Início > Uncategorized > Hay interés en revisar zona franca de Manaus

Hay interés en revisar zona franca de Manaus

O jornal paraguaio ABC DIGITAL, no último domingo, 6 de dezembro de 2009, publicou o seguinte artigo:
“Después de Itaipú, Paraguay prepara una nueva batalla jurídica contra el Brasil. Esta vez el blanco del Gobierno de Fernando Lugo es la zona franca de Manaus, informó el sábado el diario brasileño O Estado do São Paulo, firmado por Jamil Chade. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de nuestro país, Oscar Rodríguez Campuzano, confirmó desde Ginebra (Suiza) que Paraguay pedirá la revisión de la zona franca porque produce una distorsión del comercio dentro del Mercosur. Agregó que cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay.
Bajo el título: “Zona franca es el nuevo objetivo paraguayo”, el diario brasileño O Estado do São Paulo en su edición impresa del sábado publicó un artículo sobre el interés del Gobierno paraguayo de revisar la zona franca de Manaus.
El viceministro Rodríguez Campuzano confirmó desde Ginebra a la periodista Jamil Chade, quien firma el artículo, que el Gobierno paraguayo tiene interés de revisar la zona franca de Manaus porque “cuentan con incentivos que distorsionan el comercio del Mercosur. Por eso, queremos un nuevo acuerdo sobre el asunto”, añadió.
La información señala que para el Paraguay la zona franca de Manaus necesita formar parte del nuevo Código Aduanero Común del Mercosur para garantizar una armonización de los impuestos de importación cobrados en la región. “Tenemos que renegociar. En ese tema, tenemos el apoyo de Uruguay y Argentina”, declaró el viceministro paraguayo del área económica e integración de la Cancillería nacional.
Los incentivos fiscales, con la reducción de varios tributos, tienen que ser eliminados en el año 2013, señaló el artículo. Pero aclaró que hace cinco años fue propuesta una enmienda de la Constitución que extiende hasta el 2023.
Lo que más le afecta al Mercosur de la prórroga es que los impuestos de importación que pagan las empresas brasileñas de la región amazónica son diferenciados, con lo cual genera una distorsión dentro del Mercosur, situación que es cuestionada por los gobiernos de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Para el viceministro Rodríguez Campuzano, la zona franca termina siendo una isla fuera de las reglas del Mercosur. Los productos fabricados en la zona franca de Manaus son enviados a São Paulo o Río de Janeiro y compiten deslealmente con cualquier producto fabricado en Paraguay aún cuando estén exentos de algunos impuestos. Es decir, la entrada de los productos de la zona franca es su propio mercado, según la publicación brasileña.
La idea de Paraguay, con apoyo de Argentina y Uruguay, es recolocar el tema en la agenda del Mercosur para corregir las distorsiones.
La zona franca fue creada en 1957 pero entró en funcionamiento de hecho en 1967. Llegó a exportar US$ 3,6 billones en el año 2006. En el 2008 ese volumen se redujo a US$ 2,1 billones, que es la mitad de todo el comercio anual de Paraguay, de acuerdo al artículo periodístico.
“No queremos una bolsa de dinero, solo condiciones igualitarias”, declaró Rodríguez Campuzano. Según la periodista, el Gobierno paraguayo llegó a pensar en crear una zona franca en Ciudad del Este, pero el proyecto quedó en la nada. Argentina también sí creó una zona en Tierra del Fuego, pero para atraer inversiones.”

Interessante observar que o jornal paraguaio nao informou aos seus leitores que Assunção chegou a pensar em criar em Ciudad del Este uma zona franca, mas o projeto não caminhou. A Argentina também criou uma zona franca na Terra do Fogo. Mas, para atrair investimentos, aumentou as alíquotas de importação de produtos como celulares, câmeras e TVs.

FONTE:
http://www.abc.com.py/abc/nota/53998-Hay-inter%E9s-en-revisar-zona-franca-de-Manaus/
http://m.estadao.com.br/noticias/impresso,zona-franca-e-novo-alvo-paraguaio,477171.htm

Categorias:Uncategorized
  1. Nenhum comentário ainda.
  1. No trackbacks yet.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: